19 de septiembre de 2014

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GI, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: 1 de 4
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES
Fecha:
Estudiante:
Tema: PENSAMIENTO CIENTIFICO
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA


Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL:   Brindo un trato respetuoso a todas las personas que conforman la comunidad educativa.
SOCIAL: Respeto de palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
COGNITIVO: Analiza las información de los medios de comunicación y debate con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración –Lectura - desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN

Realizar un conversatorio sobre las principales noticias de la actualidad colombiana.
  


Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

Protocolo cognitivo para buscar una nota política

La prensa es un medio de comunicación que nos permite  leer a diario las noticias, las crónicas y los reportajes, para enterarnos de lo que pasa en el municipio, la ciudad, el país, y el mundo.

Si queremos informarnos acerca de los más recientes acontecimientos del poder público en nuestro país, podemos consultar en el diario la sección que trata sobre los temas políticos.

A continuación encuentras una guía para identificar, paso a paso, las noticias políticas que informan sobre las ramas del poder público.



  
Ø  TRABAJO PERSONAL
1.     Conseguir el periódico del día.
2.    Identificar las secciones del periódico:
Para esto, observa los nombres que aparecen en la parte superior de cada pagina.
3.    Separar las noticias:
Identifica las secciones que se ocupan de los temas generales de nación: política, economía, deportes y cultura. Lee los titulares relacionados con la política y el gobierno y colócalos aparte.




Ø  TRABAJO EN EQUIPO

1.   Clasificar las noticias políticas
Escojan noticias de esas secciones y clasifícalas según la rama a la que corresponde.

a.    Si la noticia trata acerca del presidente de la república o alguno de los ministros, clasifícala en “Noticias sobre la rama ejecutiva”.
b.    Si la noticia trata sobre el congreso, es decir, del senado o algún senador o comisión del senado y/o sobre la cámara de representantes o algunos de los representantes, clasifícala en “Noticias sobre la rama legislativa”. 
c.    Si la noticia se refiere a la corte suprema de la justicia, el consejo de estado,  la corte constitucional, la fiscalía general de la nación, o trata algún tema relacionado con el consejo superior de la judicatura, los jueces o los fiscales, clasifícala en la columna correspondiente a “Noticias sobre la rama judicial”.




Ø  SOCIALIZACIÓN

1.     Clasificar las noticias las noticias de las tres ramas del poder público.

Una vez hayas clasificado las noticias, diligencia en tu cuaderno una tabla como la siguiente. Luego, compartela con los demas.

a.    Escribe en la primera columna el titulo de la noticia y el numero de la pagina donde aparecio.
b.    Marca con una X en las columnas 2,3 o 4, según corresponda la rama sorbre la cual trata la noticia.


   
Titulo de las noticias. Pagina del periodico.
Noticias sobre la rama Ejecutiva.
Noticias sobre la rama lejislativa.
Noticias sobre la rama Judicial.
Mininterior tras dialogo con Cortes












Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del diía de hoy.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opinione adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos del pensamiento científico social expuesstos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El lider de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de susu compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejcuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante una dinámica  cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.


  

Ø  PROFUNDIZACIÓN
 
 1.    Seleccionar una de las noticias

Lee la noticia y escribe la idea central en tu cuaderno. Corrobora si pertenece a la rama del poder público que señalaste en la tabla.




Ø  APLICABILIDAD
     

1. Analiza una misma noticia por radio, televisión internet, y prensa. Luego haz una pequeña relatoría (mínimo do dos páginas, máximo de cuatro páginas) explicando por qué siendo la misma noticia, cada uno de los medios la presenta diferente.
2.    ¿Esa noticia cómo podría afectar tu vida o la vida de tus familiares y amigos?



3.    Es importante que tus comentarios no siempre hablen de tus problemas, ¿   será que es importante también escuchar los problemas de otros? ¿Por qué?
4.    Analiza si tu libertad de expresión  puede molestar a los demás  ?
5.    Investiga acerca de la libertad de opinión y la libertad de expresión,


Ø  BIBLIOGRAFÍA

ü  EL LIBRO DE LA CONVIVENCIA. EL TIEMPO
ü  COMPETENCIAS CIUDADANAS. EDICIONES CREATIVAS
ü  CASAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES 5. EDITORIAL SANTILLANA.
ü  COMPLEMENTO ESCOLAR 5. EDITORIAL LIBROS Y LIBROS.
  
DOCENTE:   ELIANA ROCIO LOZADA SILVA          elrolosi12@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario