27 de septiembre de 2014

ÓRGANOS Y SISTEMAS DE LOS SERES VIVOS

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GIL, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: 1 de 6
Asignatura: CIENCIAS NATURALES
Fecha:
Estudiante:
Tema: ÓRGANOS Y SISTEMAS DE LOS SERES VIVOS
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA


Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL:   Es cuidadoso al expresarse utilizando un vocabulario adecuado.
SOCIAL: Reacciona positivamente ante situaciones difíciles.
COGNITIVO: Identifica los niveles de organización celular de los seres vivos.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración – Lectura - desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN
  



Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
  










Ø  TRABAJO PERSONAL

  

Ø  TRABAJO EN EQUIPO

Realiza analogías.
Reúnete con tres compañeros. Elaboren un plano de 4 cuadras de un barrio. Dibujen cada una de las cosas que formas las cuadras y también las calles que las rodean..
1.     ¿Para qué le sirven las calles a las personas que viven en las casas?
2.    Elaboren una comparación entre la organización del barrio y la forma como se organizan un tejido en un ser vivo.


Ø  SOCIALIZACIÓN


                   

Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos de niveles de organización de los seres vivos expuestos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El líder de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.
  
DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de sus compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejecuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante una dinámica; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.

Ø  PROFUNDIZACIÓN




                   
  
Ø  APLICABILIDAD


1.     ¿Quién descubrió la célula?
2.    Consulta sobre las partes del microscopio simple. Dibújalo en tu cuaderno, señala sus partes y realiza un mapa conceptual que explique las funciones de cada una de ellas.
3.    Qué opina de la práctica de utilizar animales vivos en los estudios científicos.


Ø  BIBLIOGRAFÍA

ü  CASA DE LAS CIENCIAS NATURALES, EDICIÓN CIENCIAS NATURALES
ü  NAVEGANTES INTEGRADO, EDICION NORMA.
ü  http://cientificmethodkids.blogspot.com
ü  CIENTIFICAMENTE, EDICIÓN SANTILLANA

DOCENTE:   ELIANA ROCÍO LOZADA SILVA         elrolosi12@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario