25 de septiembre de 2014

HORIZONTE INSTITUCIONAL

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GIL, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: 1 de 3
Asignatura: ÉTICA Y VALORES
Fecha:
Estudiante:
Tema: HORIZONTE INSTITUCIONAL
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA

  
Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL: Reconozco que soy un ser único e individual con valores y actitudes para saber convivir.
SOCIAL: Respeto los derechos ajenos y no abuso de los propios.
COGNITIVO: Comprendo la importancia de convivir con los demás.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración- desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN

LEE ATENTAMENTE Y REFLEXIONA

ARMONÍA CONSIGO MISMO

Los conflictos no son algo que sucede entre dos personas o más. Existen también conflictos intrapersonales, esto es: conflictos con uno mismo.
Es preciso establecer relaciones armónicas con nosotros mismos, es decir: ser creativos para resolver nuestros propios conflictos. Esto nos dará más herramientas para enfrentar los conflictos que involucren a otros.



ENTENDER ANTES QUE JUZGAR
Emitir juicios sobre los demás no es precisamente una ayuda a la hora de resolver de la mejor manera nuestros conflictos.


Ø  Muchas veces en nuestra vida diaria juzgamos a las personas aun sin darnos cuenta de ello.
Al juzgarlas les atribuimos características que tal vez no les corresponde o que tal vez no las describen completamente como son.
Ø  Por ejemplo, si un amigo llega tarde a una cita y eso nos causa molestias tendemos a llamarlo incumplido, si detenernos a pensar que muy seguramente en otras ocasiones ha sido puntual.
Ø  Si para manifestar nuestra molestia, le decimos a nuestro amigo que él es una persona incumplida, sucede que lo estamos catalogando como una persona que siempre llega tarde o que nunca cumple con las cosas que promete, cuando en realidad lo único que queremos decirle es que estamos molestos porque esta vez ha llegado tarde.
Ø  No juzgar significa entender que la otra persona actúa como mejor ha creído hacerlo y que no porque haya hecho algo que no nos gusta siempre actuará de este modo.
De lo contrario, si nuestro amigo es siempre una persona incumplida, ¿cómo podría cambiar entonces su comportamiento? No le estaríamos permitiendo esa posibilidad.



Ø  CONCEPTUALIZACIÓN


MISIÓN:
El colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación San Gil es:
·        Una comunidad educativa, de carácter oficial, inspirada en la espiritualidad de Marie Poussepin.
·        Mediante propuesta educativa de la comunidad de Hermanas la Caridad Dominicas de la presentación de la santísima Virgen.
QUIERE:
·        Ofrecer formación integral basada en valores humano – cristianos desde el preescolar, básica primaria, básica secundaria hasta la media técnica en
·        Las especialidades de salud, gestión empresarial, sistemas y turismo, y, bachillerato para adultos en la jornada nocturna.
CUENTA:
·        Con la calidad humana y profesional de quienes conforman la comunidad educativa.
·        Con equipos interdisciplinarios de directivos, docentes, administrativos y de personal asistencial, y
·        El marco legar colombiano.

VISIÓN:
El colegio nuestra señora de la presentación de san gil quiere ser en el 2014 el colegio más destacado en la región por:
·        El liderazgo cristiano de sus estudiantes y egresados.
·        Su competencia intelectual.
·        Su desempeño técnico, y
·        La presentación de un servicio educativo de formación integral y la alta competencia de sus educadores.


Ø  TRABAJO PERSONAL



Responde el siguiente cuestionario basado en la lectura del M.C. (capitulo 11, pag. 8-9-10)

Completa los siguientes enunciados basandote en la misión:
·        el colegio Nuestra Señora de la Presentación San Gil es:
a.    Una comunidad:_______________________________________________
b.    Es de carácter:_________________________________________________
c.    Inspirada en la espiritualidad de:________________________________
d.    Mediante propuesta educativa de:________________________________
e.    Ofrece una formación integral basada en:__________________________
f.    Los niveles de enseñanza que ofrece:______________________________
g.    Posee cuatro especialidades que son:______________________________
h.    Quienes conforman la comunidad educativa cuentan:___________________
i.     Los equipos interdiciplinarios de trabajo son:_________________________


Ø  TRABAJO EN EQUIPO


Realiza un dibujo de nuestro colegio y escribe que quiere ser en el 2014.


Ø  SOCIALIZACION

Formo grupos de seis estudiantes y realizo un sociodrama teniendo en     cuenta lo leído en el manual de convivencia.



GENERAL:
Conforma una comunidad educativa comprometida en la formación de personas integras, idóneas y responsables por la vivencia de los valores humano-cristianos,la búsqueda asidua del conocimiento y el ejercicio de la participación en la consolidación del bien común.

ESPECÍFICOS:
·        Formar personas originales, abiertas, autónomas y trascendentes, mediante el acto pedagógico, para conformar una comunidad académica participativa y responsable que mejora continuamente.
·        Proporciona una formación general mediante el acceso de manera critica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación en la sociedad y el trabajo.
·        Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente, profundizando en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
·        Proporcionar el conocimiento y comprensión de la realidad, para consolidad los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, tolerancia, democracia, justicia, convivencia social, cooperación y la ayuda mutua.
·        Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la practica investigativa, la innovación en las áreas obligatorias y técnicas.



Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.
DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opino adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos del manual de convivencia expuestos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.




CO-EVALUACIÓN: El líder de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.
DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de sus compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejecuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante la dinámica de tingo, tingo, tango; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.

Ø  PROFUNDIZACIÓN


J  Investiga cuáles son las semejanzas y diferencias entre la misión y la visión.
J  Busca o escribe un poema, una canción, una copla, un cuento corto o una carta que hable acerca del horizonte institucional.


Ø  APLICABILIDAD



Ø  Memorizo la misión y la visión.
Ø  Memorizo los objetivos. (capitulo III)




Ø  BIBLIOGRAFÍA



ü  MANUAL DE CONVIVENCIA.

DOCENTE: ELIANA ROCIO LOZADA SILVA                                         elrolosi12@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario