18 de septiembre de 2014

DIAGNOSTICO DE CIENCIAS NATURALES

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GI, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: de 8
Asignatura: CIENCIAS NATURALES
Fecha:
Estudiante:
Tema: DIAGNOSTICO
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA


Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL:   Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes.
SOCIAL: Respeto de palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
COGNITIVO: Repaso los conocimientos adquiridos con anterioridad.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración – Lectura  y desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN


Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

ECOSISTEMA: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

INVERTEBRADO: Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados (Chordata).

VERTEBRADOS: Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.

FOTOSÍNTESIS es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.

AUTÓTROFOS: Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores*.

HETERÓTROFOS: El resto de los seres vivos son heterótrofos, necesitan incorporar materia orgánica fabricada por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla a partir de sustancias inorgánicas sencillas.

DIGESTIÓN: La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células.

CIRCULACIÓN: La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular.

RESPIRACIÓN: se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono.

RECURSO NATURAL: es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.

MATERIA: es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

FUSIÓN: el proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia, del estado sólido al estado líquido, por la acción del calor.

EVAPORACIÓN: La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.

CONDESACIÓN: cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.

SOLIDIFICACIÓN: La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura o por una compresión de este material.
  

Ø  TRABAJO PERSONAL





Ø  TRABAJO EN EQUIPO







Ø  SOCIALIZACIÓN



Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opinione adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos de convivencia escolar expuesstos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El lider de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de susu compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejcuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante la dinámica de tingo, tingo, tango; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.

  
Ø  PROFUNDIZACIÓN



Ø  APLICABILIDAD




Ø  BIBLIOGRAFÍA

ü  CASAS DE LAS CIENCIAS NATURALES  5
ü  NAVEGANTES INTEGRADO 5, EDITORIAL NORMA.

                               DOCENTE:   ELIANA ROCIO LOZADA SILVA        elrolosi12@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario