19 de septiembre de 2014

GOBIERNO ESCOLAR

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GI, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: 1 de 4
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES
Fecha:
Estudiante:
Tema: DIAGNOSTICO
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA

Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL: Participo con atención y disciplina en cada actividad.  
SOCIAL:   Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente.
COGNITIVO: Reconoce la importancia del Gobierno Escolar.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración – lectura- desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN


Sabías que gracias a la ley 115 de 1994  en su artículo 142 se estableció que era obligatorio que en las Instituciones Educativas hubiese Gobierno Escolar.

 El artículo 142 de esta ley dice: " Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico."  A nombre del Comité Docente de la Institución Educativa Simón Bolívar encargado de este proyecto democrático, te damos la más cordial bienvenida.
Te recordamos que  El Consejo de Estudiantes, el Personero de los Estudiantes, el Consejo de Padres aportan a la Democracia Escolar.

De primero a Tercero: Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

 Cuarto a Quinto: 1. Conozco y sé usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar. 2. Conozco las funciones del gobierno escolar. 3. Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar. Del grupo de competencias: pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: 4. Reconozco que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.


Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la Solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua .Los capacita para la toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

¿PARA QUE SE ORGANIZA EL GOBIERNO ESCOLAR?
Se organiza para que los alumnos y alumnas asuman el manejo de diversas actividades de la escuela entre ellas: La organización y manejo de los espacios de aprendizaje, la biblioteca y ludoteca, los actos culturales, sociales, recreativos, deportivos, mantenimiento del local, cuidado del medio ambiente, huerto escolar, cuidado de la
Salud.

¿QUË ACTIVIDADES DEBE REALIZAR EL MAESTRO O MAESTRA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR?
Maestras y maestros incentivan a los alumnos y alumnas para que asimilen y practiquen los conceptos de: participación, democracia, Derechos, deberes, liderazgos, elaboración y puesta en práctica de Pequeños proyectos, y la elaboración de planes de acción tanto de La directiva general del Gobierno Escolar como de los diferentes Comités.


CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER (PERSONERO)



           La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
1.           Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2.           Inteligencia emocional. Salive y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
3.           Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4.           Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5.           Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
6.           Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7.           Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8.           Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9.           Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10.        Un líder  está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.


Ø  TRABAJO PERSONAL


a.    Elección de candidatos a representantes de grupo.
b.    Revisión de perfil presentación en cada candidato.
c.    Conformación de equipos  de campaña electoral.
d.    Elaboración de plan de gobierno.





Ø  TRABAJO EN EQUIPO


Que comentarios te deja el Vídeo:_____________________________________________________

________________________________________________________________________________

  

Ø  SOCIALIZACIÓN

Para aprender a escuchar al otro es necesario saber oír, por eso es necesario que juegues al teléfono roto y así veras que muchas veces lo que se dice al comienzo no llega a entenderse al final 
  

  
Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos de convivencia escolar expuestos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El líder de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de susu compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejcuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante la dinámica de tingo, tingo, tango; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.

Ø  PROFUNDIZACIÓN
 
 Investiga
a.    ¿Cómo está conformada una colonia de abejas, avispas y hormigas?
b.    Mira las funciones de cada una, y analiza si alguna de ellas son rechazadas en su colonia?



Ø  APLICABILIDAD

Ø  Conformación de comités de trabajo
Ø  Construcción de acuerdos de aula




Ø  BIBLIOGRAFÍA

ü  EL LIBRO DE LA CONVIVENCIA. EL TIEMPO
ü  COMPETENCIAS CIUDADANAS. EDICIONES CREATIVAS
ü  Decreto 1965 que reglamenta la ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos.


DOCENTE:   ELIANA ROCIO LOZADA SILVA         elrolosi12@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario