30 de septiembre de 2014

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

SAN GIL, SANTANDER
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
Código: ERL-SPC35
Versión: 01
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA No:____
Página: 1 de 4
Asignatura: ÉTICA Y VALORES
Fecha:
Estudiante:
Tema: IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA SILVA
Grado: 5
Jornada: MAÑANA

  
Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL:   Brindo un trato respetuoso a todas las personas que conforman la comunidad educativa.
SOCIAL: Respeto de palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
COGNITIVO: Conoce y cumple las normas del Manual de convivencia.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración - desarrollo de la guía.


Ø  CONTEXTUALIZACIÓN

LEE ATENTAMENTE Y REFLEXIONA

A LA SALIDA NOS VEMOS



Esta expresión, que es en su origen muy cordial, adquirió infortunadamente una connotación de violencia, de peleas después de clases en los colegios. ¿Cómo hacer para devolverle su significado original?

La mejor forma es sin duda que los estudiantes aprendan a manejar adecuadamente sus conflictos, de tal manera que la tan temida “a la salida nos vemos” no vuelva a ser sinónimo de pelea, de intimidación entre niños y jóvenes sino de encuentro pacífico, de diálogo, de negociación, de mediación.


ESCUCHAR ES UN ARTE



Los conflictos hacen parte de nuestra cotidianidad y es muy importante reconocerlos; veamos ahora algunas claves que nos permiten afrontarlos de manera creativa.
Ø  Cuando alguien nos hace una demanda o un reclamo, lo primero es tratar de entender que es lo que realmente esta persona nos quiere comunicar.
Ø  Sucede con frecuencia que lo que realmente una persona nos quiere decir no es precisamente lo que nos dice.
Ø  Esto pasa porque es posible que sienta rabia o esté muy molesta por la situación que le ha causado incomodidad.
Ø  Es preciso entonces tratar de entender lo que el otro nos quiere comunicar y para esto es importante conservar la calma, aun si esta persona se muestra alterada y esperar a que termine de hablar.
Ø  Luego de esto podemos hacer una pregunta clara sobre cuáles son las necesidades, algo así; ¿Qué es lo que te molesta de lo que he hecho?, ¿Qué es lo que te molesta de lo que ha sucedido?.
Ø  Sin duda aquella persona que nos reclama volverá sobre los hechos ocurridos y podrá decirnos con mayor decisión qué es lo que realmente siente o que es lo que realmente quisiera de nosotros.




Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
  
IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN:


El colegio técnico nuestra señora de la presentación es una institución de carácter oficial, ofrece educación Pre escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, fundad el 25 de enero de 1957 con el nombre de escuela Normal de Señoritas, a petición del presbítero Roberto Quijano Ardila. Desde su fundación ha estado orientada por la comunidad de Hermanas de la Caridad dominicas de la Presentación de la santísima Virgen, quienes se fundamentan en la pedagogía de Marie Poussepin que tienen como fin dar a conocer la vida de Jesucristo y sus misterios, servir al país y a la región formando hombres y mujeres competentes, críticos y comprometidos con la sociedad.

En el año 1995 dejo de ser centro de formación de educadores, para convertirse en Colegio Técnico y cambio de razón social. Actualmente cuenta con cuatro (4) especialidades a saber: Turismo, sistemas, Salud y gestión empresarial.

Desde el 18 de febrero de 1957  funciono en la carrera 10 # 11 – 43 y a partir del 3 de agosto de 1983 fueron trasladados los grados sextos, séptimos y octavos a la sede del barrio Pablo Sexto, ubicada entre  las carreras 4 y 5 y calles 7 y 8ª. Y en el año 1988 todo el bachillerato se trasladó a esta sede. El pre escolar y la básica primaria laboraron hasta 1985 en la carrera 10 # 11- 53 y a partir de febrero de 1986  se trasladó a su actual sede de la carrera 10 # 8-60.

Este colegio pretende educar y formar a la niñez y a la juventud en la fe cristiana católica, sin detrimento de otras confesiones, la ciencia y la cultura para formar hombres y mujeres útiles a la sociedad.
En su misión evangelizadora y pedagógica trabajan religiosas, profesoras y profesores seglares de reconocida idoneidad y compromiso cristiano en pro de una formación integral de acuerdo con lo establecido en la ley 115 de 1994.


MARCO FILOSOFICO INSTITUCIONAL.

Se en foca en la cosmovisión antropológica, educativa, sicológica, pedagógica y epistemológica.

Desde la antropología asume al ser humano como PERSONA, CON DIMENSIONES BIOFISICA, COGNITIVA, COMUNICATIVA, ETICA, ESTETICA-ESPIRITUAL, inacabada, abierta y transcendente de sí mismo, de los otros y del mundo hacia un ser ABSOLUTO “DIOS”, en Jesucristo.

La educación integral es la acción de dar forma, a las dimensiones del ser humano por la relación interpersonal, el compartir el conocimiento, la transmisión de costumbres, valores, acciones, sentimientos y actitudes; generando así, un proceso de socialización de las personas, familias, instituciones hasta llegar a una conciencia cultural.

La sociología nos hace comprender que la sociedad es el escenario propio del ser humano, donde este expresa, vive y se recrea. Constituido por el juego de intereses y relaciones que se convierten en el entramado propio del quehacer diario por los roles y la organización a nivel de grupo o instituciones que esto supone.

La pedagogía es el elemento importante en la labor de nuestra institución, es entendida como la reflexión de la acción educativa para interpretarla, comprenderla y transformarla. Tiene su centro en el acto pedagógico, que es la relación que se establece entre el docente con el estudiante mediante el conocimiento.

La epistemología nos recuerda que el conocimiento es una tarea esencial para el hombre y hace parte del desarrollo integral del individuo, se realiza por un proceso donde el sujeto tiene una relación con el objeto mediante unos conceptos y que la escuela es el lugar privilegiado para acceder a este bien de la humanidad.
  

Ø  TRABAJO PERSONAL

·        Responde las siguientes preguntas de la lectura del M.C. (capitulo II, pag. 7-8)

a.      El colegio técnico Nuestra Señora de la Presentación es una institución de carácter:___________________________
b.      La educación que ofrece nuestro colegio es para niveles de:________________________________
c.      Nuestro colegio fue fundado en:_______________________________________________________________
d.      El primer nombre de nuestra institución fue:_________________________________________________
e.      Nuestra institución es orientada por:___________________________________________________________
f.       Estamos fundamentados en la pedagogía de:_________________________________________________
g.      El fin de nuestra pedagogía es dar a conocer la vida de:_____________________________________
h.      Nuestro objetivo es:__________________________________________________________________________
i.       Formamos hombres y mujeres:__________________________________________________________
j.       Cuantas especialidades ofrece y cuales son:________________________________________________


Ø  TRABAJO EN EQUIPO










Armo pequeñas comunidades de seis estudiantes y realizo las siguientes actividades:

a.    Comento en qué consiste la educación integral.
b.    Mediante un dibujo explica el significado de sociología.













 



Ø  SOCIALIZACIÓN

Explica el significado de: pedagogía, cosmovisión, antropología,sociología, epistemología. 



Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos de manual de convivencia expuestos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El líder de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.     Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de sus compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejecuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante la dinámica de tingo, tingo, tango; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.


Ø  PROFUNDIZACIÓN
 
Investiga
a.    ¿Cómo está conformado el gobierno escolar?
b.    Mira las funciones de cada una, y analiza si alguna de ellas son rechazadas?



Ø  APLICABILIDAD



Ø  Menciona los aspectos positivos de tu institución.
Ø  Menciona los aspectos que mejoraría de tu institución.



Ø  BIBLIOGRAFÍA



ü  EL LIBRO DE LA CONVIVENCIA. EL TIEMPO
ü  COMPETENCIAS CIUDADANAS. EDICIONES CREATIVAS
ü  http://www.org/paz/bloquess/aprender.htm
ü  MANUAL DE CONVIVENCIA.


DOCENTE:   ELIANA ROCÍO LOZADA SILVA           elrolosi12@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario