COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE
LA PRESENTACIÓN
SAN GIL, SANTANDER
|
FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
|
Código: ERL-SPC35
|
||||
Versión: 01
|
||||||
GUÍA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA
No:____
|
||||||
Página: 1 de 4
|
||||||
Asignatura: ÉTICA Y VALORES
|
Fecha:
|
Estudiante:
|
||||
Tema:
|
Docente: ELIANA ROCIÓ LOZADA
SILVA
|
Grado: 5
|
Jornada:
MAÑANA
|
Ø INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
PERSONAL: Brindo
un trato respetuoso a todas las personas que conforman la comunidad educativa.
SOCIAL: Respeto de
palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
COGNITIVO: Conoce y
cumple las normas del Manual de convivencia.
Ø NORMALIZACIÓN
|
Motivación – oración - desarrollo de la guía.
Ø CONTEXTUALIZACIÓN
|
A LA SALIDA NOS VEMOS
Esta expresión, que es en su origen muy cordial, adquirió
infortunadamente una connotación de violencia, de peleas después de clases en
los colegios. ¿Cómo hacer para devolverle su significado original?
La mejor forma es sin duda que los estudiantes aprendan a manejar
adecuadamente sus conflictos, de tal manera que la tan temida “a la salida nos
vemos” no vuelva a ser sinónimo de pelea, de intimidación entre niños y jóvenes
sino de encuentro pacífico, de diálogo, de negociación, de mediación.
ESCUCHAR ES UN ARTE
Los conflictos hacen parte de nuestra cotidianidad y es muy importante
reconocerlos; veamos ahora algunas claves que nos permiten afrontarlos de
manera creativa.
Ø
Cuando alguien nos hace una demanda o un reclamo,
lo primero es tratar de entender que es lo que realmente esta persona nos
quiere comunicar.
Ø
Sucede con frecuencia que lo que realmente una
persona nos quiere decir no es precisamente lo que nos dice.
Ø
Esto pasa porque es posible que sienta rabia o
esté muy molesta por la situación que le ha causado incomodidad.
Ø
Es preciso entonces tratar de entender lo que el
otro nos quiere comunicar y para esto es importante conservar la calma, aun si
esta persona se muestra alterada y esperar a que termine de hablar.
Ø
Luego de esto podemos hacer una pregunta clara
sobre cuáles son las necesidades, algo así; ¿Qué es lo que te molesta de lo que
he hecho?, ¿Qué es lo que te molesta de lo que ha sucedido?.
Ø
Sin duda aquella persona que nos reclama volverá
sobre los hechos ocurridos y podrá decirnos con mayor decisión qué es lo que
realmente siente o que es lo que realmente quisiera de nosotros.
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
|
IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN:
El colegio técnico
nuestra señora de la presentación es una institución de carácter oficial,
ofrece educación Pre escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica,
fundad el 25 de enero de 1957 con el nombre de escuela Normal de Señoritas, a
petición del presbítero Roberto Quijano Ardila. Desde su fundación ha estado orientada
por la comunidad de Hermanas de la Caridad dominicas de la Presentación de la
santísima Virgen, quienes se fundamentan en la pedagogía de Marie Poussepin que
tienen como fin dar a conocer la vida de Jesucristo y sus misterios, servir al
país y a la región formando hombres y mujeres competentes, críticos y
comprometidos con la sociedad.
En el año 1995
dejo de ser centro de formación de educadores, para convertirse en Colegio
Técnico y cambio de razón social. Actualmente cuenta con cuatro (4)
especialidades a saber: Turismo, sistemas, Salud y gestión empresarial.
Desde el 18 de
febrero de 1957 funciono en la carrera
10 # 11 – 43 y a partir del 3 de agosto de 1983 fueron trasladados los grados
sextos, séptimos y octavos a la sede del barrio Pablo Sexto, ubicada entre las carreras 4 y 5 y calles 7 y 8ª. Y en el
año 1988 todo el bachillerato se trasladó a esta sede. El pre escolar y la
básica primaria laboraron hasta 1985 en la carrera 10 # 11- 53 y a partir de
febrero de 1986 se trasladó a su actual
sede de la carrera 10 # 8-60.
Este colegio
pretende educar y formar a la niñez y a la juventud en la fe cristiana
católica, sin detrimento de otras confesiones, la ciencia y la cultura para
formar hombres y mujeres útiles a la sociedad.
En su misión
evangelizadora y pedagógica trabajan religiosas, profesoras y profesores
seglares de reconocida idoneidad y compromiso cristiano en pro de una formación
integral de acuerdo con lo establecido en la ley 115 de 1994.
MARCO FILOSOFICO INSTITUCIONAL.
Se en foca en la
cosmovisión antropológica, educativa, sicológica, pedagógica y epistemológica.
Desde la antropología
asume al ser humano como PERSONA, CON DIMENSIONES BIOFISICA, COGNITIVA,
COMUNICATIVA, ETICA, ESTETICA-ESPIRITUAL, inacabada, abierta y transcendente de
sí mismo, de los otros y del mundo hacia un ser ABSOLUTO “DIOS”, en Jesucristo.
La educación
integral es la acción de dar forma, a las dimensiones del ser humano por la
relación interpersonal, el compartir el conocimiento, la transmisión de
costumbres, valores, acciones, sentimientos y actitudes; generando así, un
proceso de socialización de las personas, familias, instituciones hasta llegar
a una conciencia cultural.
La sociología nos
hace comprender que la sociedad es el escenario propio del ser humano, donde
este expresa, vive y se recrea. Constituido por el juego de intereses y
relaciones que se convierten en el entramado propio del quehacer diario por los
roles y la organización a nivel de grupo o instituciones que esto supone.
La pedagogía es el
elemento importante en la labor de nuestra institución, es entendida como la reflexión
de la acción educativa para interpretarla, comprenderla y transformarla. Tiene
su centro en el acto pedagógico, que es la relación que se establece entre el
docente con el estudiante mediante el conocimiento.
La epistemología
nos recuerda que el conocimiento es una tarea esencial para el hombre y hace
parte del desarrollo integral del individuo, se realiza por un proceso donde el
sujeto tiene una relación con el objeto mediante unos conceptos y que la
escuela es el lugar privilegiado para acceder a este bien de la humanidad.
Ø TRABAJO
PERSONAL
|
·
Responde las siguientes preguntas de la lectura del M.C.
(capitulo II, pag. 7-8)
a. El colegio técnico Nuestra
Señora de la Presentación es una institución de carácter:___________________________
b. La educación que ofrece nuestro colegio es para niveles
de:________________________________
c. Nuestro colegio fue fundado en:_______________________________________________________________
d. El primer nombre de
nuestra institución
fue:_________________________________________________
e. Nuestra institución es
orientada
por:___________________________________________________________
f. Estamos fundamentados en
la pedagogía
de:_________________________________________________
g. El fin de nuestra
pedagogía es dar a conocer la vida
de:_____________________________________
h. Nuestro objetivo es:__________________________________________________________________________
i. Formamos hombres y
mujeres:__________________________________________________________
j. Cuantas especialidades
ofrece y cuales son:________________________________________________
Ø TRABAJO
EN EQUIPO
|
Armo pequeñas comunidades
de seis estudiantes y realizo las siguientes actividades:
a. Comento en qué consiste la educación integral.
b. Mediante un dibujo explica
el significado de sociología.
|
Ø
|
Explica el significado de: pedagogía, cosmovisión, antropología,sociología, epistemología.
Ø
EVALUACIÓN
|
AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las
actividades del día de hoy.
DESEMPEÑO PERSONAL
|
S
|
A
|
B
|
Bj
|
1.
Soy responsable en el cumplimiento de mis
deberes
|
||||
2.
Acato y cumplo observaciones y
orientaciones
|
||||
DESEMPEÑO SOCIAL
|
S
|
A
|
B
|
Bj
|
3.
Trato en forma respetuosa a los demás
|
||||
4.
Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente
|
||||
DESEMPEÑO COGNITIVO
|
S
|
A
|
B
|
Bj
|
5.
Asimilo los conceptos de manual de
convivencia expuestos en clase
|
||||
6.
Demuestro interés y dedicación en le
desarrollo de las actividades.
|
CO-EVALUACIÓN: El líder de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los
miembros del grupo.
DESEMPEÑO PERSONAL
|
S
|
A
|
B
|
Bj
|
1.
Mantiene su sitio de trabajo en orden y
limpieza
|
||||
2.
Cuida y utiliza adecuadamente los recursos
didácticos
|
||||
DESEMPEÑO SOCIAL
|
S
|
A
|
B
|
Bj
|
3.
Muestra cooperación en el desarrollo de
trabajo en equipo
|
||||
4.
Respeta las opiniones de sus compañeros
|
||||
DESEMPEÑO COGNITIVO
|
S
|
A
|
B
|
Bj
|
5.
Participa activamente en el desarrollo de
el trabajo en equipo
|
||||
6.
Comienza su trabajo a tiempo y lo ejecuta
en el tiempo establecido.
|
HETERO-EVALUACIÓN:
Mediante la dinámica de tingo, tingo, tango; cada uno de los estudiantes
responde las preguntas que la realice la profesora.
Ø PROFUNDIZACIÓN
|
Investiga
a. ¿Cómo está conformado el gobierno escolar?
b. Mira las funciones de cada una, y analiza
si alguna de ellas son rechazadas?
Ø APLICABILIDAD
|
|
Ø BIBLIOGRAFÍA
|
ü
EL
LIBRO DE LA CONVIVENCIA. EL TIEMPO
ü
COMPETENCIAS
CIUDADANAS. EDICIONES CREATIVAS
ü http://www.org/paz/bloquess/aprender.htm
ü MANUAL DE CONVIVENCIA.
ü http://www.org/paz/bloquess/aprender.htm
ü MANUAL DE CONVIVENCIA.
DOCENTE: ELIANA ROCÍO LOZADA SILVA elrolosi12@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario